lunes, 20 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE UN PLANO

En esta ocasión, continuando la idea que ha iniciado mi compañera, voy a hablaros de algo más específico en las series. Se trata de la composición del plano. Para ello he elegido un plano de una de las series de las que más os hemos hablado por la popularidad de la que goza en la actualidad, "Crónicas Vampíricas", sobre el que he intentado aplicar algunos de mis conocimientos adquiridos en la universidad.

El plano escogido corresponde a una secuencia del capítulo 6 de la 2ª temporada de la serie, y sería el siguiente:


Lo primero que hay que destacar en la composición de este plano es el desenfoque. Con el objetivo de resaltar más al personaje se ha decidido a grabar con muy poca profundidad de campo, lo que desvía nuestra atención del fondo, el cual no aguarda ningún detalle relevante.
Respecto a la posición de la cámara, por la posición del cuerpo del personaje es un plano lateral, que acompaña al movimiento del mismo; sin embargo, si se observa la situación de la cámara en la escena al completo se ve que está colocada de manera frontal, abarcando a los dos personajes que la protagonizan. Sin embargo, en este plano concreto, se quiere centrar toda la atención sobre este personaje, dejando fuera de plano al otro, y usando la mirada para indicarnos que sigue existiendo ese fuera de campo, de manera que aunque no veamos al otro personaje con el que se está discurriendo la acción, sabemos que sigue ahí.
Otro elemento importante es el uso de los objetos para ayudar al encuadre del plano. Podemos observar cómo se han limitado los laterales del plano con dos candelabros exactamente iguales, que ayudan a dar armonía al plano, y sobre todo de nuevo nos centra la atención en el objeto, elemento o sujeto que se encuentra encuadrado por ellos, y que en este caso es, como ya hemos dicho, solo el personaje, pues el resto de imagen aparece desenfocada perdiendo así relevancia.
En cuanto al tamaño del plano, se ha elegido para esta ocasión un plano medio, de nuevo con la misma intención de centrarnos en el discurso, pero concretamente en el que marca en ese momento ese personaje, pues con un plano un poco más abierto o un plano general ya hubieran entrado en el campo ambos personajes, y la atención estaría repartida.
Por último, si nos fijamos en el tipo de colores o de iluminación que presenta este plano concreto, observamos el predominio de colores oscuros, el contraste de unos objetos muy oscuros frente a la claridad de un fondo desenfocado, y todo ello iluminado con una luz muy tenue. En este caso, estas características no vienen dado por el momento concreto que abarca el plano, sino que sigue la estética general marcada por la temática de la serie, y que es respetada en casi todas las escenas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario