viernes, 10 de diciembre de 2010

MUJERES EN LAS SERIES

El papel de la mujer en las series y su evolución
El rol que las mujeres han adquirido en las series que han inundado la televisión a lo largo de los años es muy variado e incluso ha tenido cierta evolución. Al comienzo su papel más habitual era de amas de casa o girando entorno a este objetivo, como por ejemplo en "La casa de la padrera" o en "Nanny". En la primera se trata de mujeres que se ocupan de la casa y en la segunda es una mujer que trabaja como cuidadora de niños en una casa, es decir, unida al hogar al sentimiento de la familia. Sin embargo sería absurdo decir que este era su único papel y subestimarlas. Todas ellas aparecían como personas de gran fuerza, indispensables a la hora de la solución de problemas.
Eran papeles acordes a una época en la que lo más común era que la mujer se quedara en casa cuidando de esta y de los niños. Mas como todo la sociedad ha evolucionado y con ella poco a poco también lo ha hecho el rol femenino. Surgen series en las que la mujer tiene un mayor poder como por ejemplo "Los Ángeles de Charlie" donde tres mujeres son capaces de encarcelar a criminales. En este ámbito se emiten también "Xena, la princesa guerrera" o "Embrujadas". Otras series en las que las mujeres lucen una gran independencia, personalidades arrolladoras y poder son en "Las Chicas de Oro", "Ally McBeal", "Mujeres de Manhattan", "Cashmire Mafia",...
Por otro lado la serie más revolucionaria y chocante en su estreno, hasta el punto de que tuvo que esperar diez años en el cajon hasta que alguien se atreviera y entonces pudiera ver la luz, y que tuvo finalmente una gran acogida fue "Sexo en Nueva York". Una serie en la que las protagonistas son cuatro mujeres adultas que triunfan en su trabajo y que buscan a la pareja de su vida. Una serie en la que se trata de manera abierta el como las mujeres viven el sexo. Una visión que raya lo real al tocar todo los puntos, tanto sexuales como sentimentales, en una relación desde el punto de vista femenino. Supuso un gran impacto, ha influido en la moda, en la charla de mujeres y jovenes, en el poder hablar de sexo como si fuera algo normal y no un tema tabu.
En el ámbito actual se retoma el retrato de la sociedad anterior como en "Mad Men" donde lo más normal es que la mujer se quedará en casa y cuidara de los niños, y las que trabajaban como máximo lo hacían de secretarias y su objetivo era encontrar un marido con el que casarse y que las mantuviera. Es decir, nos muestra como el mundo antes estaba dominado por los hombres. En contraste tenemos también "Mujeres Desesperadas" una aguda comedia donde nos presenta un ambiente dominado por mujeres.
En fin lo único que se saca en claro de todos estos ejemplos es que el mundo femenino es complejo y una única serie no describe como es. Las únicas capaces de hacerlo somos nosotras mismas en nuestro día a día, escribiendolo poco a poco, conociéndonos poco a poco y luchando por estar en el sitio que desemos sin dejar que absurdos cliches, series o creencias sociales nos definan

No hay comentarios:

Publicar un comentario